Ficha técnica

1. Finalidad del Programa.

targetLa finalidad del programa es potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias que le cualifiquen para orientarse en relación a su trayectoria vital y profesional (de ahí el nombre Orientacual).

Es decir, que adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades y actitudes implicadas en la exploración de sí mismo/a (intereses, competencias, lugar que ocupa en sus sistemas de pertenencia, historia académica, familiar y personal...) y del entorno laboral y formativo (perfiles profesionales, requisitos de acceso a profesiones, al empleo, opciones para completar la formación); en la toma de decisiones y la elaboración de proyectos profesionales y vitales y en el desarrollo de la empleabilidad y en la inserción profesional.

 

2. Competencias

De acuerdo con esta finalidad, el programa ofrece una serie de actividades que contribuyen al desarrollo de las siguientes competencias:

comp exploracion profesional vital

comp exploracion entorno profesional laboral

comp proyeccion vital profesional

comp empleabilidad insercionl

 

3. Destinatarios/as.

destinatariosDado que se trata de un programa "a la carta", abierto, se ofrecen actividades que pueden ser desarrolladas con alumnado de diferentes niveles de formación, en función de sus necesidades específicas. Las actividades están especialmente diseñadas considerando las necesidades que puede presentar alumnado que se cuestiona hacia qué profesiones o áreas/familias profesionales quiere enfocar su formación; cómo puede completar su formación profesional; cómo puede afrontar el proceso de transición al mundo laboral y el desarrollo de la empleabilidad.

 

 

Por tanto, las actividades están especialmente dirigidas a alumnado de:

  • • Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • • PCPI.
  • • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
  • • Bachillerato.

 

4. Enfoque teórico y metodológico.

El programa se basa en un enfoque de la orientación que se caracteriza por ser:

  • • Educativo: A través de una metodología de aprendizaje experiencial y existencial que se facilita a través de la reflexión sobre el propio proceso de exploración, de construcción de sí mismo/a en interacción con su contexto, con los sistemas a los que pertenece, en el tiempo y el espacio.
  • • Sistémico: Ayuda al alumnado construir nuevos significados de sus circunstancias, de su relación con los sistemas a los que pertenece (familia, centro educativo...) y de su forma de ocupar y tomar el lugar que le corresponde dentro de ellos.
  • • Narrativo: A través de las narraciones que crea el propio alumnado desde su vivencia subjetiva, se facilita la comprensión de los patrones vitales sobre los que descansa la propia trayectoria vital, académica y profesional.
  • • Constructivista: Consideración de que el propio alumnado puede construir su propia trayectoria vital, académica y profesional dando su propio sentido y significado a la relación existente entre sus experiencias pasados, su presente y su futuro.
  • • Fenomenológico: En el proceso de orientación lo verdaderamente significativo son las ideas, los sentimientos, las emociones, las motivaciones internas, en definitiva, las fuerzas que mueven a las personas desde lo más profundo de su ser. Los hechos se analizan desde la mirada de la persona que los vive.

 

5. Modalidad de aplicación.

modos aplicacion2El programa está organizado en una estructura modular en la que se clasifican las actividades en función de las competencias que desarrollan.

El profesorado y orientador/a puede estructurar su propio programa ("a la carta") seleccionando las actividades a desarrollar en función de las necesidades y las características del grupo.

El proceso a seguir será:

  1. Detectar las necesidades del grupo. Para ello, ofrecemos una escala de análisis de necesidades en "Procedimientos e instrumentos de evaluación".
  2. Seleccionar las competencias a desarrollar.
  3. Elegir las actividades a llevar a cabo.
  4. Temporalizar la ejecución de las actividades.
  5. Evaluar el desarrollo del programa (ver "Procedimientos e instrumentos de evaluación".