Get Adobe Flash player

Presentación

presentacionOrient@cual es un proyecto cuya finalidad es ofrecer herramientas que faciliten la orientación profesional de estudiantes de Formación Profesional del Sistema Educativo.


En este proyecto participamos docentes y personal investigador de cinco universidades y del sistema de Formación Profesional, coordinados desde un equipo de la Universidad de Sevilla. Las universidades participantes, además, de la de Sevilla, son las de Cádiz, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide en Andalucía y la Universidad del País Vasco.


También participan en este proyecto, como agentes promotores, la Dirección General de Formación Profesional dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma Andaluza y la entidad AFOE.


El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Nacional I+D+I (Convocatoria 2010).


Confiamos en que lo que ofrecemos en esta plataforma sirva de apoyo al profesorado y orientadores/as para que el alumnado de Formación Profesional desarrolle las competencias necesarias para elaborar su propio plan de desarrollo personal y profesional.


Las actuaciones que proponemos responden a un enfoque narrativo-sistémico de la orientación. De una forma sintética, este enfoque plantea que la persona es capaz de narrar, crear su propia historia después de haber reconocido de dónde viene (su historia personal, familiar, sus raíces) y, desde ahí, haber comprendido cuál es su lugar en los diferentes sistemas de los que forma parte. Es a partir de aquí desde donde la persona es capaz de proyectarse hacia el futuro y tomar la fuerza para emprender su propio vuelo.